españolenglish  
index bio portfolio docencia contacto  
  logo  
 
bio
 
 
 

Compositor, productor e investigador sevillano especializado en música de cine y nuevas tecnologías. Licenciado en Film Scoring por la Berklee College of Music de Boston, máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla donde ejerce como profesor titular acreditado en la Facultad de Comunicación, impartiendo docencia en el grado de Comunicación Audiovisual y en el máster de Escritura Creativa.

Autor del libro Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras, actualmente es presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces (ACSA) y director de la Orquesta Digital Experimental Universidad de Sevilla (ODEUS). Una laptop orchestra (orquesta de ordenadores) que pretende ser un espacio para la creación y experimentación en música y nuevas tecnologías.

Su actividad como compositor parte desde su infancia, siendo reconocido su trabajo en la adolescencia tras ser seleccionado con diecisiete años para participar en el encuentro eurolatino-iberoamericano de compositores sinfónicos organizado por el Ministerio de Educación. Junto con otros compositores europeos y latinoamericanos becados por el gobierno español, recibe clases de compositores ilustres como Cristóbal Halffter, Tomás Marco o Javier Darias.

Son de mención especial sus obras para el espectáculo de danza contemporánea Multiplicidad del Yo de la compañía Proyecto Uno, la obra contemporánea para Piano Dime Adiós, encargo de la Filarmónica de Málaga y estrenada por el pianista Manuel Escalante en el Ciclo de Música Contemporánea de Málaga y la banda sonora de La Última Foto, del director Raúl Arteaga, presentada en la 65 edición del Festival de Cannes (Francia).

En 2012, y tras obtener una ayuda para proyectos experimentales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Javier publica su último disco de música electrónica experimental titulado Metasound. Esta obra fue seleccionada por el Ayuntamiento de Sevilla como representación de la ciudad para dar un concierto en el Unesco Music Day, celebrado en Glasgow (Escocia) en 2013.

Galardonado con diferentes premios y becas de prestigio, entre ellos se puede destacar: la beca Fundación Autor (2001), las becas de especialización musical de la Junta de Andalucía (2001/02/03), la beca FPI de investigación de la Universidad de Sevilla (2005/06/07/08); el tercer premio de composición sinfónica "Día de Internet", otorgada por la SGAE (2006); la beca de investigación de la AUIP, Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (2007) y la beca AIE para estudios de postgrados musicales (2006/08/11/14).

Miembro del grupo de investigación HUM401: Educación y Cultura Audio-Visual de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, su campo de trabajo se centra en el estudio de las bandas sonoras y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), uniendo ambos terrenos para crear nuevos medios de expresión artística-musical, no sólo para el cine, sino también para obras escénicas, obras multimedia y performances.

En 2010 fue nombrado experto por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para diseñar los planes de estudios de las nuevas carreras de "Sonología" y "Producción y gestión musical". También ha sido profesor en la OJA (Orquesta Joven de Andalucía) impartiendo clases de electroacústica e informática musical.

Además de una actividad profunda en el campo de la investigación, el arte contemporáneo y las nuevas tecnologías, Francisco Javier Torres ha desarrollado labores en etnomusicología, realizando un estudio de la interpretación de la corneta y publicando un método de este instrumento con el fin de academizar y realzar los valores de la música tradicional. A su vez, ha experimentado con la música folclórica produciendo un disco de marchas procesionales versionadas en jazz.

Francisco Javier Torres Simón ha sido invitado por diferentes universidades a realizar estancias de investigación en el campo de las artes y la música, entre las que se encuentran la Universidad de Leeds (Reino Unido), la Universidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires (Argentina), la Universidad de Aveiro (Portugal), el Conservatorio Superior de Música de Praga AMU (República Checa), la Universidad Iberoamericana de Tijuana (México) y el Centro de Investigaciones en Informática y Artes (Center for Research in Computing and Art) de la Universidad de California, San Diego (EEUU).

 

 

 

 
 
sica berklee fcom